QUIÉNES SOMOS

El Alma de la Fundación CALPAU:

La historia de la Fundación CALPAU no se puede relatar sin mencionar a su fundadora y presidenta: Lourdes Mora Garreta.

Lourdes  nace el 2 de marzo de 1936 en Alberola, un pequeño pueblo de Lleida.

Estudia el bachillerato por libre y en 1956  se matricula en la Escuela de enfermería en el Hospital Provincial  de Lleida dependiente de la Facultad de Barcelona. Tras sus estudios trabaja en la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro donde sigue ampliando sus estudios y en 1962 se matricula en la Escuela de Asistentes Sociales en la Escuela de la Cruz Roja de Lleida.

El verano de 1965 viaja a Bruselas donde realiza prácticas de Asistente social en el Hospital Sant Pierre, experiencia que le aportó una nueva visión de los servicios sociales. En  1966 se traslada a Madrid donde trabaja de enfermera en el Hospital del Niño Jesús. Mientras tanto cursa estudios de sociología en la Escuela Privada CEISA.

En Octubre de 1969 por azares de la vida, es contratada por D. José Sánchez Llamosas  (Presidente de AFANIAS) para poner en funcionamiento el Centro Experimental AFANIAS, en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Los comienzos fueron muy duros, pero al poco tiempo hizo de su trabajo su proyecto vida en la defensa,  y el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, su vida ha estado comprometida en la defensa de sus derechos, creando recursos y poniendo en marcha servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Alegre, optimista, perseverante, luchadora, innovadora, y abierta de mentalidad  en 1992 asume el reto de crear y poner en marcha la Fundación CALPAU.

CALPAU, significa “casa de paz” y también es el nombre de su casa pairal en  memoria de los valores que desde niña recibió y aprendió.

Historia:

La Fundación CALPAU fue creada el 23 de julio de 1992 por un grupo de profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El 15 de febrero de 1993, se pone en funcionamiento la Residencia “Villa Josefina” de 23 plazas para ofrecer un hogar a mujeres adultas con discapacidad intelectual y enfermedad mental asociadas procedentes del psiquiátrico de Santa Teresa de Arévalo (Ávila), bajo los principios de desinstitucionalización psiquiátrica.

Durante los años 1994, 1996 y 1999 se ponen en funcionamiento tres hogares tutelados María, Teresa y Leonor  para ofrecer un hogar a 24 mujeres con discapacidad intelectual en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

En el año 2000 la Fundación asume la gestión del Centro Ocupacional Domo-Serinte, con el fin de mejorar sus instalaciones. Adquiere una nave industrial y se adapta para centro ocupacional en el Polígono Las Nieves en el municipio de Móstoles. En la actualidad dicho centro está gestionado por otra Entidad.

Durante el año 2005, la Fundación amplía sus estatutos para trabajar en proyectos de Cooperación Internacional en África, bajo la misión de  ofrecer un hogar a niños huérfanos y abandonados y promover el desarrollo comunitario.

Misión y visión:

La filosofía de la Fundación está basada en unos principios que, desde su origen, han guiado y marcado la razón de ser de esta entidad comprometida a la consecución de resultados personales y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad teniendo como premisas fundamentales la dignidad, el respeto y la igualdad de todas las personas.

La Fundación está comprometida en pensamiento, acción y corazón con su misión, visión y valores, al igual que  con unos principios éticos institucionales:

–   Honestidad
–   Espíritu de mejora
–   Ética profesional
–   Apertura a la sociedad
–   Inclusión social

Estos principios junto con la misión, visión y valores conforman la filosofía y razón de ser de esta entidad.

La misión de la Fundación Cal Pau es ofrecer un hogar a personas con discapacidad intelectual favoreciendo su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida

La visión  de la Fundación Cal Pau es ser una entidad con un fuerte compromiso social que aspira  a la mejora continua de sus servicios.

Compromiso con la calidad:

Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias: ofreciendo los apoyos para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida y para que cada recurso se articule alrededor de las necesidades de la persona con discapacidad intelectual.

Calidad en los centros y servicios: teniendo en cuenta que la calidad hace referencia a la satisfacción de las personas con discapacidad, sus familias, profesionales y voluntarios, implantando una gestión y evaluación basada en procesos y en la certificación de la ISO.

Calidad como elemento estratégico para el funcionamiento de la organización.

Ética: como referente de la acción profesional.

Aquí puedes consultar el código ético de Plena Inclusión, al que estamos adheridos.

Estructura:

Composición del Patronato

Presidenta y Fundadora:

Dña. Mª Lourdes Mora Garreta desde 1992.

Vicepresidente:

D. Ángel Sánchez Díaz desde 2016 y vocal desde 2009

Secretario:
D. Ángel Montero Cabrera desde 2009.

Vocales:

Dña. Pilar García Rubí desde 2006.

Dña. Irene Sánchez-Llamosas Diaz desde 2010.

Dña. María Mora desde 2016.

Cooperación internacional

Proyecto Meki. Ayuda en Etiopía

El compromiso y la experiencia de voluntariado de la Presidenta, dio a luz un proyecto de Centro de Acogida para niños y niñas huérfanos y abandonados en situación de extrema pobreza en Meki, Etiopía.

Etiopía es uno de los países menos desarrollados del mundo. Sequía crónica, extrema pobreza generalizada y carencia de servicios básicos hacen que la situación de gran parte de la población esté siempre a los límites de la emergencia, afectando fundamentalmente a los sujetos más vulnerables.

El proyecto Meki se llevó a acabo entre los años 1997 y 2005 y consistió en la construcción y posterior gestión de tres casas de acogida y un módulo central de servicios: cocina, lavandería, sala de estudio, enfermería.

El obispado de Meki fue el socio local y el que mediante convenio cedió un terreno de 20.000 metros cuadrados para la implantación de este proyecto.

La misión de este proyecto fue la de mejorar la calidad de vida de los niños huérfanos y abandonados de Meki,

ofreciendo atención asistencial, sanitaria, nutricional, educacional y emocional.

La Fundación Cal Pau integra en su intervención, el respeto a la cultura, la identidad y la diversidad, para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas y promover de esta manera también, el desarrollo de su comunidad.

Fotografías

Cal Pau es miembro de: