QUIÉNES SOMOS

El Alma de la Fundación CALPAU:

La historia de la Fundación Cal Pau no se puede relatar sin mencionar a su fundadora, Lourdes Mora Garreta.

Lourdes nace el 2 de marzo de 1936 en Alberola, un pequeño pueblo de Lleida.

Estudia el bachillerato por libre y en 1956 se matricula en la Escuela de enfermería en el Hospital Provincial de Lleida, dependiente de la Facultad de Barcelona. Tras finalizar sus estudios, trabaja en la Clínica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde sigue ampliando sus estudios y en 1962. Se matricula en la Escuela de Asistentes Sociales en la Escuela de la Cruz Roja de Lleida.

El verano de 1965 viaja a Bruselas, donde realiza prácticas de Asistente social en el Hospital Sant Pierre, una experiencia que le aportó una nueva visión de los servicios sociales y que le despertó el deseo de poner en práctica todo lo aprendido.

En 1966 se traslada a Madrid, donde trabaja de enfermera en el Hospital del Niño Jesús. Mientras tanto cursa estudios de Sociología en la Escuela Privada CEISA.

En Octubre de 1969, por azares de la vida, es contratada por D. José Sánchez Llamosas  (Presidente de AFANIAS) para poner en funcionamiento el Centro Experimental AFANIAS, en la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Los comienzos fueron muy duros, pero al poco tiempo hizo de su trabajo su proyecto vida en la defensa,  y el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, su vida ha estado vinculada a un fuerte compromiso con la defensa de sus derechos, creando recursos y poniendo en marcha servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Alegre, optimista, perseverante, luchadora, innovadora, y abierta de mentalidad, en 1992 asume el reto de crear y poner en marcha la Fundación Cal Pau.

Cal Pau significa “casa de paz” ; también es el nombre de su casa pairal, en memoria a los valores que desde niña recibió y aprendió.

Historia:

La Fundación Cal Pau fue creada el 23 de julio de 1992 por un grupo de profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El 15 de febrero de 1993, se pone en funcionamiento la Residencia “Villa Josefina” de 23 plazas para ofrecer un hogar a mujeres adultas con discapacidad intelectual y enfermedad mental asociadas procedentes del psiquiátrico de Santa Teresa de Arévalo (Ávila), bajo los principios de desinstitucionalización psiquiátrica.

Durante los años 1994, 1996 y 1999 se ponen en funcionamiento tres hogares tutelados: María, Teresa y Leonor, para ofrecer un hogar a 24 mujeres con discapacidad intelectual en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

 

En el año 2000 la Fundación asume la gestión del Centro Ocupacional Domo-Serinte, con el fin de mejorar sus instalaciones. Adquiere una nave industrial y se adapta para centro ocupacional en el Polígono Las Nieves en el municipio de Móstoles. En la actualidad dicho centro está gestionado por otra Entidad.

Durante el año 2005, la Fundación amplía sus estatutos para trabajar en proyectos de Cooperación Internacional en África, bajo la misión de  ofrecer un hogar a niños huérfanos y abandonados y promover el desarrollo comunitario, y se realizan proyectos en Etiopía como la creación de casas de acogida para niños huérfanos entre los 0 y los 18 años.

Año 2014: se pone en marcha la cuarta vivienda tutelada de la Entidad, el piso Irene. También en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

 

En el año 2018 se incorporan a los servicios de Fundación Cal Pau la Residencia y Centro de Día Los Fresnos, pertenecientes a la antigua Fundación Magdalena, tras un proceso de fusión por absorción.

La Fundación Magdalena había sido constituida el 22 de febrero de 1980 como organización privada sin ánimo de lucro, para la asistencia y atención de personas con discapacidad intelectual, así como su integración social.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por un grupo de padres preocupados porque se les proporcionase a sus hijas con grandes necesidades de apoyo una atención adecuada, en un contexto en que las personas con estas necesidades tenían muchas dificultades para encontrar plaza en centros de atención a personas con discapacidad.

Misión y visión:

La filosofía de la Fundación está basada en unos principios que, desde su origen, han guiado y marcado la razón de ser de esta entidad comprometida a la consecución de resultados personales y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad teniendo como premisas fundamentales la dignidad, el respeto y la igualdad de todas las personas.

La Fundación está comprometida en pensamiento, acción y corazón con su misión, visión y valores, así como con unos principios éticos institucionales:

–   Honestidad
–   Espíritu de mejora
–   Ética profesional
–   Apertura a la sociedad
–   Inclusión social

Estos principios junto con la misión, visión y valores conforman la filosofía y razón de ser de esta entidad.

La misión de la Fundación Cal Pau es ofrecer un hogar a personas con discapacidad intelectual favoreciendo su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida

La visión  de la Fundación Cal Pau es ser una entidad con un fuerte compromiso social que aspira  a la mejora continua de sus servicios.

Compromiso con la calidad:

Calidad de Vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias: ofreciendo los apoyos para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida y para que cada recurso se articule alrededor de las necesidades de la persona con discapacidad intelectual.

Calidad en los centros y servicios: teniendo en cuenta que la calidad hace referencia a la satisfacción de las personas con discapacidad, sus familias, profesionales y voluntarios, implantando una gestión y evaluación basada en procesos y en la certificación de la ISO.

Calidad como elemento estratégico para el funcionamiento de la organización.

Ética: como referente de la acción profesional.

Aquí puedes consultar el código ético de Plena Inclusión, al que estamos adheridos.

Estructura:

La Fundación cuenta con un Patronato, como máximo órgano de gobierno. Conforme a lo dispuesto en los Estatutos Fundacionales corresponde al Patronato planificar las actividades de la Entidad, marcar objetivos, elaborar los presupuestos y fijar métodos de evaluación de resultados tanto económicos como en calidad global. También se responsabiliza de la selección del personal de dirección y administración, y del especializado para cada servicio, así como de su formación continuada. De igual forma, vela por la observación estricta de las disposiciones legales vigentes y en particular por el cumplimiento de las normas establecidas por la Comunidad de Madrid en materia de instalaciones de residencias, hogares autónomos y demás servicios para las personas con discapacidad.

Composición del Patronato

Presidenta

Dña. Adela Sánchez-Casas Padilla

Vicepresidente

D. Ángel Sánchez Díaz

Secretario: 

D. Ángel Montero Cabrera

Vocales:

Dña. Lourdes Mora Garreta

Dña. Irene Sánchez-Llamosas Díaz

D. José Luis Cubeiro Espinosa

D. Alfonso Cárdenes Ramonet

D. Antonio Burgos Fernández

D. Antonio Juárez Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cal Pau es miembro de:

logosweb